El sueldo de 2017 le ganó a la inflación

Ajustar Comentario Impresión

El porcentaje de mejora anual se precisó tras la difusión, esta tarde, del Indice de Salarios de diciembre que verificó un incremento de 1,1% respecto al mes anterior, como consecuencia de la suba en los salarios registrados de 0,6% y de 2,9% en los privados no registrados.

Así, los trabajadores argentinos recuperaron en 2017 sólo la mitad de lo que habían perdido durante 2016. Los que lideraron la mejora fueron los trabajadores no registrados privados (+5,4%), mientras que los trabajadores privados registrados crecieron en torno al 2% y no hubo recomposición real de los ingresos reales para los trabajadores del sector público (+0,1%). Como estos salarios están en "negro", el Indec realiza una estimación.

El Instituto estadístico indicó que la evolución total de los salarios fue de 27,5%, casi tres puntos por encima de 24,8% que cerró el aumento de precios el año pasado.

Las expectativas empresarias netas para los siguientes 3 meses se ubicaron en 6 por ciento, de acuerdo al relevamiento efectuado por el Ministerio de Trabajo.

Dentro del mercado laboral de registrados, el crecimiento del 0,6 por ciento se desprende de la suba de 0,7 por ciento en el sector privado y del 0,5 por ciento en el público, destacó el INDEC en su informe.

Por su parte la consultora Ecolatina, de acuerdo con Ambito Financiero, alertó que: "la recomposición parcial del salario formal durante el año pasado junto con la magra creación de empleo registrado explican por qué la masa salarial de los trabajadores formales aún no supera el promedio de 2015".