Corea del Norte propuso una cumbre de líderes "lo más pronto posible"

Ajustar Comentario Impresión

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, invitó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a visitar en breve Pyongyang, informó la oficina central en Seúl, en lo que se interpreta como un signo del deseo de acercamiento pese a la dura postura de Moon por su programa nuclear.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Suprema del Pueblo y jefe de Estado nominal, Kim Yong-nam, y la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

"Kim Yo-jong ha comunicado de viva voz la invitación del presidente Kim Jong-un para visitar Corea del Norte cuando le convenga, diciendo que está dispuesto a reunirse con el presidente Moon Jae In lo antes posible", aseguró el portavoz de la Presidencia surcoreana, reportó la agencia de noticias Yonhap.

En reuniones con miembros del gobierno, militares y soldados estadounidenses, el vicepresidente dijo que quiere asegurarse de que los Juegos de Pyeongchang no distraen la atención del programa nuclear y las violaciones de derechos humanos de Corea del Norte.

Los analistas notaron que Kim Yo-jong fue mostrada sosteniendo una carpeta azul adornada con un sello de oro, que luego colocó frente a ella, lo que llevó a la especulación en los medios de Corea del Sur de que podría contener una carta personal de su hermano.

Moon ha expresado su intención de utilizar los Juegos Olímpicos de Invierno como una oportunidad para hacer incursiones diplomáticas con el Norte y restaurar las comunicaciones normalizadas, tras meses de altas tensiones en la península.

Los participantes surcoreanos incluyeron a los altos funcionarios Jeong Eui-yong, Jo Myong-gyoon e Im Jong-suk, el principal secretario presidencial.

Los representantes de los dos Estados rivales, visiblemente distendidos, intercambiaron sonrisas mientras se estrechaban la mano.

Si la reunión propuesta llega a celebrarse, sería la tercera de su tipo tras las realizadas en Pyongyang en 2000 y 2007.

La última semana, Pence afirmó: "Hay que recordar que aparte de cualquier cooperación que esté actualmente en curso entre Corea del Norte y Corea del Sur en cuanto a sus equipos olímpicos, no debe ofuscar la realidad de un régimen que debe seguir siendo aislado por la comunidad mundial".

Corea del Sur y su vecino del norte se aliaron para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Pyeongchang-2018, celebrados en Seúl, con las dos delegaciones desfilando juntas, poco después de que sus dirigentes se saludaran en la tribuna.

¿Qué gana Corea del Norte con el 'deshielo' con Corea del Sur?