Canadá apoya exclusión de Maduro de la Cumbre de las Américas

Ajustar Comentario Impresión

"Se concretó lo que temíamos: el tribunal electoral de ese país decidió que las elecciones se realicen el 22 de abril; esto no permite realizar unas elecciones transparentes y justas, y motiva el llamado del Grupo de Lima", agregó la funcionaria en declaraciones a la radio RPP.

De esta forma, Venezuela se enfrenta a un especie de bloqueo diplomático, aunque todavía hay gobiernos como Nicaragua, Cuba y Bolivia que mantienen su respaldo a Maduro. "Hoy por hoy, dadas las circunstancias que venimos afrontando, parecería que no", respondió al ser consultada al respecto.

"Una Cumbre en que no participen todos los estados no será auténtica, porque a las Américas las hacemos todos", dijo.

La medida fue bien recibida por el Grupo de Lima, que incluyó un respaldo explícito a ella en la declaración que emitió al cabo del encuentro.

"Nunca vamos a estar a favor ni de esa ni de cualquier otra acción de otra naturaleza", aseguró Muñoz a los periodistas chilenos antes de ingresar a una reunión del Grupo de Lima en Perú.

El Grupo de Lima lo integran actualmente 14 Estados y se creó para dar seguimiento a la crisis en Venezuela.

La alianza es integrada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, el Perú y Santa Lucía.

"Esos países se atribuyen una autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones", dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como el "Cártel de Lima".

Asimismo, manifestó que el gobierno de Maduro comete abusos a los Derechos Humanos al rechazar la ayuda humanitaria para su pueblo que sufre la hostilidad del poder gubernamental, razones por las cuales debería cancelarse su participación, ya que la cumbre de las América está enfocada a fortalecer la democracia y mejorar la vida de las personas en el Hemisferio, simplemente, la participación del mandatario sería incongruente.

Los cancilleres, entre ellos el de Chile, han planteado que en Venezuela no puede haber una elección democrática, transparente y creíble en las condiciones de inequidad y desequilibrio en las reglas que ha impuesto Maduro.

La de Cabello es la primera declaración del oficialismo en rechazo a los pronunciamientos del Grupo de Lima.

Ideológicamente, tampoco le quedan muchos aliados en la región.