¡Arriba el rock! Metallica recibirá el premio "Nobel de la música"

Ajustar Comentario Impresión

Metallica y el Instituto Nacional de Música de Afganistán fueron distinguidos en Estocolmo con el Premio Polar, considerado el "Nobel" de la música.

El Premio Polar a la Música, es una distinción internacional concedida anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros excepcionales en la creación y avance de la músic. Entre los compositores más reconocidos con el galardón se encuentra el italiano Ennio Morricone, quien ha compuesto varias de las bandas sonoras más exitosas del cine como El bueno, el malo y el feo y Los ocho más odiados.

James Hetfield, vocalista y líder de la banda dio a conocer la noticia "por mí y por Metallica estoy agradecido de tener esto como parte de nuestro legado, nuestra historia".

"Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible", expresó el jurado en su fallo.

El baterista de Metallica, Lars Ulrich, señaló que "recibir el Premio Polar de la Música es algo increíble".

Metallica nació a principios de los años ochenta en la ciudad de Los Ángeles y se estableció años después en San Francisco.

Cabe señalar que la ceremonia para la entrega del premio será el 14 de junio en Estocolmo, Suecia.

El Instituto Nacional de Música de Afganistán fue honrado junto con su fundador, Ahmad Sarmast, quien comenzó la escuela en 2010 en una extraña iniciativa coeducativa en el país devastado por la guerra.

Sarmast, quien se ha enfrentado a un riesgo considerable en un país donde la música y la educación de las niñas fue prohibida bajo el represivo régimen talibán 1996-2001, dijo que estaba "muy emocionado, honrado y privilegiado" de ganar el premio.