Anula Judicatura Federal concurso para jueces por robo de exámenes

Ajustar Comentario Impresión

En la segunda etapa, en la que quedaron 91 concursantes, el Instituto de la Judicatura Federal detectó el robo y venta de algunas de las hojas del examen.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) invalidó un concurso para jueces de distrito porque los aspirantes obtuvieron acceso a algunos de los reactivos del examen.

La selección de jueces se rige desde hace años por procedimientos que favorecen la selección de los abogados mejor preparados, por lo cual se les somete a exámenes y al escrutinio de una Comisión responsable de vigilar la denominada Carrera Judicial, es decir, el proceso de ascenso que los jueces pueden tener dentro del sistema judicial.

- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló el concurso para designación de jueces de Distrito, el cual habían participado 2 mil 602 aspirantes, debido a que se descubrió que parte de los exámenes fueron robados y presuntamente vendidos.

El instituto decidió iniciar una investigación, que concluyó durante la sesión de ayer del pleno del CJF y resolvió anular el concurso, debido a que se vio comprometida su transparencia y confiabilidad.

Dado que lo anterior habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno de este cuerpo colegiado inició una investigación cuyos resultados preliminares le llevaron a tomar dicha determinación.

El órgano encargado de la vigilancia de los jueces y magistrados federales advirtió que "actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias".

El Consejo de la Judicatura Federal hace público este hecho por estar comprometido con la transparencia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales.