Marchan hacia "Los Pinos" contra el Tren Interurbano

Ajustar Comentario Impresión

En defensa del bosque y manantiales, para rechazar la tala de árboles y la afectación de mantos acuíferos que realizaron constructores del Tren Interurbano México-Toluca, cerca de 2 mil comuneros y campesinos de la zona de La Marquesa, sobre todo de San Jerónimo Acazulco, marcharon rumbo a la Ciudad de México para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos.

La dependencia agregó que existe un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa, y las etapas del tramo del proyecto que está a su cargo, que va desde el el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio.

De acuerdo con la SCT, la obra cuenta con autorización a nivel federal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo del proyecto, emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) mediante resolutivo SGPA/DGIRA/DG/03773 de fecha 25 de abril de 2014.

En el paraje denominado El Portezuelo encontraron que se está demoliendo una columna, ya que esta ha empezado a hundirse al ser construida sobre una zona pantanosa. Su plan era llegar a Los Pinos, "si es que no nos ponen a sus guaruras enfrente", lo cual sucedió a las 19 horas.

Aseguraron que las obras del Tren Interurbano, contemplan el entubamiento de arroyos y ríos de la zona, lo que tendrá un impacto significativo sobre la flora y fauna del lugar y daños irreversibles que afectaran a unas dos mil familias de la zona. "No vamos a dejar que pase, si buscan por otro territorio adelante", advirtieron.