El Comce dice que no hay prisa para cerrar el TLCAN

Ajustar Comentario Impresión

"Ha habido conversaciones intensivas en todos los asuntos restantes y se logró un buen progreso general, incluidos los puntos principales de los accesos a mercados de agricultura, las indicaciones geográficas, la contratación pública y la protección de inversiones", indicaron fuentes comunitarias a Efe.

El portavoz, quien estuvo acompañado por el secretario (ministro) de Hacienda, José Antonio González, aseguró que México actualmente inspira confianza entre los inversionistas globales, gracias a la puesta en marcha de "reformas profundas y bien articuladas".

La próxima ronda está prevista para finales de mes en México.

"Es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para México, sino para todo el mundo (...), no sabemos quién va a ganar; sin embargo, México tiene instituciones democráticas, amplios consensos alrededor de la responsabilidad fiscal y del Banco de México (central, autónomo)", dijo el responsable del presupuesto federal.

El riesgo de que Estados Unidos y Canadá presionen a México para que eleve los salarios manufactureros dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se ha disipado, afirmó Rodrigo Alpízar, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

" Tenemos seis rondas de negociaciones exitosas y tres capítulos concluidos, capítulos con acuerdos importantes", expresó, sin hacer referencia a los cambios de opinión de Trump en torno a este acuerdo, que llegó a calificar como el peor tratado firmado por Estados Unidos.

Un equipo de negociadores de la Unión Europea (UE) viajó hoy a México para continuar trabajando en la modernización del acuerdo que define sus relaciones comerciales, después de que la semana pasada un equipo mexicano estuviera en Bruselas para avanzar en el mismo sentido.

"Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México", señaló Lighthizer en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadunidense, Donald Trump, y senadores para tratar la política comercial.