Eclipse Parcial de Sol Será un Espectáculo en Sudamérica

Ajustar Comentario Impresión

Un nuevo evento astronómico para febrero, tras la especial luna llena del 31 de enero, llega esta semana: un eclipse solar parcial. En este caso será parcial, y desde distintos lugares de Argentina se podrá observar al Sol cubierto en distintos porcentajes.

¿Qué es un eclipse solar parcial?

La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol cada mes, pero no siempre se alinean para producir eclipses debido a que la órbita de la luna está ligeramente inclinada respecto a la de la Tierra, por lo que a veces se mueve por encima o por debajo de la cara del planeta.

En el resto del país, se pudo observar un eclipse solar parcial, es decir, la Luna cubriendo en parte al Sol.

Un eclipse solar parcial ocurre de dos a cuatro veces al año y aunque crea un efecto menos dramático que un eclipse solar total, es igual de impresionante y puede ser visto por más espectadores. Por ejemplo, el porcentaje de cobertura será de hasta 40 por ciento en Ushuaia.

El eclipse comenzará 18:37hs, con el Sol a solo 14º de altura sobre el horizonte Oeste.

En el momento del máximo, aproximadamente el 12 % del disco solar será tapado por la Luna. Si bien el fenómeno se puede apreciar a simple vista sin necesidad de instrumentos ópticos, esto sólo debe hacerse usando filtros adecuados.