Día Internacional del Condón, prevención ante todo (17:00 h)

Ajustar Comentario Impresión

El galeno dio a conocer que el objetivo de esta Feria de la Salud es promover el uso del preservativo entre los jóvenes con vida sexual activa, ya que si bien es cierto hay avances en prevención todavía a nivel mundial se siguen presentando casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), lo que se puede evitar con una educación sexual apropiada.

La distribución se produjo en la capital y en las provincias Santo Domingo, Santiago (norte), Duarte (noreste) y San Cristóbal (sur). También existe la "transmisión vertical", que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

Ayer martes 13 de febrero en el "Día Nacional del Condón", el presidente estatal de la Red de Diversidad Sexual, Omar Cordero, pidió a la población en general, "en especial a los jóvenes adolescentes", que en cada relación sexual que sostengan hagan uso correcto del condón.

Se diagnostican 12 mil casos nuevos por año, lo que representa 33 infecciones por día.

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012.

A pesar del constante 'bombardeo' informativo sobre su importancia en el contexto de las prácticas sexuales seguras, todavía hoy los mitos que envuelven al uso del condón impiden que sea bien recibido por todos los sectores de la población, señala.

"El condón es el único método de barrera que tenemos", dice Alfredo payan Acosta, responsable del Programa de VIH de la Secretaría de Salud. Si ya caducó es mejor no utilizarlo porque se puede romper.

Paso 6: Los condones son descartables. Una vez usado debe desecharse.

Omar Cordero descartó que con estas recomendaciones se esté promoviendo la promiscuidad sexual entre la sociedad: "esto no quiere decir que estemos promoviendo la promiscuidad o que estamos promoviendo que las personas tengan relaciones sexuales, no, simplemente las estamos protegiendo porque les demos o no les demos un condón, los seres humanos están teniendo relaciones sexuales de alto riesgo".