Una orquesta norcoreana ofrece histórico recital en Corea del Sur entre protestas

Ajustar Comentario Impresión

El primer ministro surcoreano Lee Nak-yon recibió a los norcoreanos el domingo, para almorzar.

El incipiente deshielo entre las dos Coreas empieza a cobrar forma y, por el momento, a toda velocidad. La primera vez que se celebraron los Juegos Olímpicos [VIDEO] en Corea del Sur; Corea del Norte se negó a asistir a los juegos porque Corea del Sur no permitió que la mitad de los eventos del juego se llevaran a cabo en la capital del norte de Pyongyang.

Es importante señalar que, esta sería la tercera cumbre de este tipo, después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong-il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes norcoreanos Kim Dae- Jung y Roh Moo-hyun en 2000 y 2007.

"Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien rápidamente conversaciones", dijo el presidente surcoreano, citado por su portavoz.

El anunicio se conoce luego de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reuniera en Seúl con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros miembros de la delegación de alto nivel de Corea del Norte que asistió la víspera a la inauguración de los JJOO de PyeongChang.

"La RPDC ha dado un gran paso al enviar a la hermana de Kim Jong Un como enviada especial, quien portaba su carta e invitó al presidente Moon a visitar Pyongyang, lo que demuestra que Pyongyang se preocupa por la paz en la península", dijo Lee.

Kim Yo Jong viajó acompañando al jefe de Estado honorífico de Corea del Norte, Kim Yong Nam, que encabeza oficialmente la delegación diplomática de su país en los llamados "Juegos de la Paz".

El "número dos" de la Casa Blanca también aprovechó la ocasión para anunciar que Estados Unidos aplicará una nueva ronda de sanciones económicas contra Corea del Norte, "las más duras y agresivas hasta la fecha" y destinadas a poner fin a sus programas armamentísticos.

El entusiasmo, sin embargo, no parece contagiar a Estados Unidos, país que mira con escepticismo el escenario.

La apertura oficial de los Juegos tendrá lugar el viernes a las 05:00 horas (del centro de México) con la ceremonia y el desfile de los atletas en el estadio olímpico de Pyeongchang, en la zona montañosa situada a unos 50 kilómetros de Gangneung.

Animadoras norcoreanas apoyan a las dos Coreas.

La invitación fue tomada de manera positiva por el Presidente de Corea del Sur.