Titular de Congreso de Perú rechaza fallo de CorteIDH por "afectar soberanía"

Ajustar Comentario Impresión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha solicitado al Congreso de Perú que archive la acusación constitucional interpuesta contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional en el marco del caso 'El Frontón', la masacre de presos que tuvo lugar en 1986 en varias cárceles del país.

Al respecto, el presidente del Congreso Luis Galarreta se manifestó en contra de su cumplimiento.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó un informe en el que se recomienda inhabilitar por diez años a Espinosa-Saldaña y suspender por un mes a los magistrados Miranda, Ledesma y Ramos.

De esta manera, las autoridades expresaron que la soberanía del Ecuador representada en las urnas fue defendida y respaldada por el organismo internacional.

Los magistrados han explicado que no cambiaron nada y que lo único que hicieron fue interpretar el sentido del voto del exmagistrado Juan Vergara para tener una mayoría de cuatro, con lo que el Tribunal se declara inhábil para decidir si los delitos son de lesa humanidad.

En la misma línea, el exministro de Justicia Víctor García Toma indicó que "como no hay un mecanismo coercitivo esto quedaría en una denuncia que la propia Corte remitiría al pleno de la organización pero como otortongo no come otorongo nunca se ha presentado algo así, (no va a pasar nada)".

El presidente del Parlamento ha convocado el lunes a la Junta de Portavoces del Legislativo para analizar la resolución de la Corte, que ordena el archivamiento de la acusación constitucional iniciada en noviembre último contra los magistrados del TC.

La Corte IDH emitió el 9 de enero una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la que los jueces determinaron que los Estados deben "reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".