Rescatan a 229 migrantes en casas de seguridad en Matamoros

Ajustar Comentario Impresión

Un total de 229 migrantes provenientes de Centroamérica y México fueron detenidos en unas casas de seguridad del Estado de Tamaulipas, ubicado al nororiente del país, en donde esperaban para cruzar a Estados Unidos. Un mexicano se encuentra entre los asegurados; el resto son migrantes centroamericanos.

El operativo de fuerzas federales se realizó entre viernes y sábado, y se reporta la detención de seis personas quienes serán investigadas por el delito de tráfico de personas.

Lo liberados de las casas de seguridad son 128 guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicargüenses y un mexicano.

Con base en información obtenida a través de denuncia anónima, personal adscrito a la 8/a Zona Militar asentada en Tamaulipas inició los operativos de localización de las casas de seguridad, con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

"Varios de los centroamericanos indocumentados señalaron que llegaron a Matamoros en trailers", y algunos aseguraron haber hecho pagos de 4.000 dólares para su traslado desde el sur de México, aseveró el Grupo de Coordinación. Ahí se encontró a los migrantes en situación de hacinamiento.

Los detenidos e indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, respectivamente, para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.