PyeonChang 2018: Histórico partido de hockey femenil entre las Coreas y Suiza

Ajustar Comentario Impresión

La invitación fue entregada por la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, durante una reunión histórica entre funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur en el palacio presidencial de Seúl.

Aunque en un primer momento se incluyó a Yo-jong en la delegación norcoreana que permanecerá hasta hoy en el Sur, el vocero presidencial surcoreano señaló que viajó como "enviada especial" del líder. La iniciativa responde a los acuerdos alcanzados en enero entre ambos países para que el Norte participe del evento deportivo.

Otros miembros de la delegación norcoreana presentes incluyeron a Ri Son Gwon, quien encabezó las primeras conversaciones en la Zona Desmilitarizada (DMZ) a principios de este año, y Choe Hwi.

Unicamente dos cumbres tuvieron lugar de jefes de Estado de las dos Coreas, las dos en Pyongyang en 2000 y 2007, durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

Estas cumbres involucraron al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur -ambos liberales, como Moon- Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

En un inusual honor para los visitantes extranjeros invitados, Moon se reunió cuatro veces con la hermana de Kim, Kim Yo Jong, durante la visita de tres días de la delegación.

Washington y Tokio están preocupados de que la postura conciliatoria de Seúl hacia Pyongyang pueda poner en peligro la cooperación trilateral para reforzar la presión contra Corea del Norte, y podría darle al país más tiempo para desarrollar armas nucleares. Más bien se ha mostrado escéptico frente a lo que ha tildado de "operación de seducción" del régimen norcoreano en la cita olímpica.

Este sábado Pence reafirmó la alianza entre EE.UU., Japón y Corea del Sur. A tenor de algunos expertos, Kim Jong-un se ha visto finalmente forzado a este deshielo por el endurecimiento de las sanciones de la ONU contra su desafío nuclear, que empiezan a asfixiar a su régimen.

"Estados Unidos no permitirá que la farsa que constituye la propaganda norcoreana siga sin respuesta en el escenario internacional", escribió Pence este sábado en Twitter.

Algunos analistas han sugerido que Corea del Norte -que exhibió sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) el jueves, en un desfile militar- busca con su participación en los "Juegos de la Paz" obtener un ablandamiento de las sanciones contra el régimen y hundir además una cuña en la relación entre Seúl y Washington.