Paradise Papers: Luis Caputo ocultó ser dueño de offshores en Islas Caimán

Ajustar Comentario Impresión

Luis Caputo sumó un nuevo problema luego del derrumbe de Wall Street y la suba récord del dólar en nuestro país, a raíz de que trascendió en los medios que el funcionario fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.

Así según surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) a los que accedieron el diario La Nación y Perfil, ambos miembos del equipo que investigó los Paradise Papers.

En este sentido, vale decir que Caputo contaba con más del 75% de las acciones indicadas pero omitió informarlo en las declaraciones juradas presentadas por él mismo ante la Oficina Anticorrupción (OA) ni bien ingresar a la función pública, cuando debía comunicar la totalidad de sus bienes y acciones del período fiscal 2014. La omisión de estos datos es un delito y puede ser sancionada con hasta dos años de prisión.

Las participaciones de Caputo en estas sociedades podrían involucrarlo ante un posible conflicto de intereses, ya que previo a su asunción como secretario de Finanzas tuvo un papel clave como administrador de inversiones en operaciones que incluyeron bonos argentinos en default. Y era el dueño. La estructura societaria de Noctua funciona como las Mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad. Entre 2009 y 2015 la empresa tenía a dos accionistas, Guyot y Princess International Group (de Caputo). A su vez, Affinis Partners II controla el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán.

Luego, en 2016, Caputo estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

"¿Laura Alonso denunciará a Caputo por haberle omitido que era dueño de offshores?"

"Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente", expresó el funcionario ante la consulta periodística. "Aprovecho para reiterar que desde que en diciembre de 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", agregó.

Noctua tiene una cara visible desde su formación en 2009: Martín Guyot, un argentino que vive y trabaja en Miami, Florida.

La composición cambió en 2016, ya que el formulario de la SEC de ese año muestra que Caputo se alejó y que Guyot quedó accionista de Affinis International.