Nueva York demanda a Weinstein Co. ya Harvey Weinstein por acoso sexual

Ajustar Comentario Impresión

"The Weinstein Company (TWC) quebró repetidamente las leyes de Nueva York al no proteger a sus empleados de un acoso sexual, una intimidación y una discriminación extendidos", afirmó Schneiderman, quien abogó por la compensación a las víctimas.

Weinstein fue despedido de la compañía cinematográfica que fundó con su hermano Robert y expulsado de la academia de cine de Hollywood.

"En parte, HW [Harvey Weinstein] requería que los asistentes ejecutivos le programaran y le ayudaran a organizar encuentros sexuales (o potencialmente sexuales) para HW, e incluso les ordenaba que prácticamente acosaran a las mujeres que se negaban o expresaban su reticencia a aceptar 'reunirse' con HW", reza el texto de la demanda.

Schneiderman lanzó en octubre una investigación de derechos civiles sobre la compañía con sede en la ciudad de Nueva York, después de que The New York Times y la revista The New Yorker publicaron denuncias de violencia y acoso sexuales que abarcaban décadas.

"Trabajar para Harvey Weinstein era trabajar bajo una persistente andanada de obscenidades relacionadas con el género, adjetivos vulgares, interacciones sexualizadas, amenazas de violencia y un lugar de trabajo hostil en general a las mujeres", se afirma en los documentos presentados ante la corte.

En un caso, la pesquisa halló que "en un arranque de ira contra una empleada, él le grito que debería irse de la compañía y dedicarse a tener bebés, porque sólo servía para eso". La demanda también menciona al hermano de Weinstein, Bob, que cofundó la empresa.

Los mensajes telefónicos y de correo electrónico para solicitar declaraciones de Harvey Weinstein y la compañía no fueron respondidos de momento.

"Cualquier venta de TWC debe asegurar que las víctimas serán compensadas, los empleados podrán avanzar estando protegidos y ni los autores ni los cómplices se enriquecerán injustamente", sentenció.

La investigación, afirmó la fiscalía en un comunicado, "revela nuevos y atroces ejemplos de conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein", algunos de los cuales detalló específicamente, como la contratación de un grupo de empleadas cuyo "trabajo primario" era acompañarlo a eventos y "facilitarle" las "conquistas sexuales".