Líder norcoreano abre puertas al sur

Ajustar Comentario Impresión

La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, estaba con el presidente surcoreano Moon Jae-in. No dejan de multiplicarse las imágenes de concordia, como el traslado de la gran "bandera unificada" de la jugadora norcoreana de hockey sobre hielo Hwang Chung gum y el piloto surcoreano Won Yun Jong.

La invitación personal de Kim fue entregada por su hermana menor, Kim Yo-Jong, principal figura del régimen en los Juegos, durante un almuerzo que ofrecía Moon en la Casa Azul, el palacio presidencial en Seúl.

La delegación está encabezada por el presidente honorífico Kim Yong Nam, el funcionario norcoreano de mayor rango que jamás haya visitado Corea del Sur, quien también estrechó su mano con Moon en una recepción previa a la apertura que incluyó una cena de todos los invitados especiales.

La prensa oficial de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) elogió la visita realizada por la delegación de alto rango del país a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en la República de Corea.

Pero este encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace pocas semanas intercambiaba insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim.

"Kim Yo-Jong ha comunicado de viva voz la invitación del presidente Kim Jong-un para visitar Corea del Norte cuando le convenga, diciendo que está dispuesto a reunirse con el presidente Moon Jae In lo antes posible", aseguró el portavoz de la Presidencia surcoreana, reportó la agencia de noticias Yonhap.

El presidente Moon exhortó a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, a pesar de la sospecha de Washington con esta reciente calidez entre las dos Coreas.

Uno de los portavoces del vicepresidente añadió además que Moon le aseguró a Pence que, pese a que anteriores acercamientos con Pyongyang han deparado una relajación de la presión diplomática, en este caso solo se planteará disminuir dicha presión "cuando Corea del Norte dé pasos hacia la desnuclearización".

Muchos se preguntan quién es Kim Yo Jong.

Pence aprovechó la ocasión para anunciar que Estados Unidos aplicará una nueva ronda de sanciones económicas contra Corea del Norte, "las más duras y agresivas hasta la fecha" y destinadas a poner fin a sus programas armamentísticos.

Se ocupa de la agenda y el funcionamiento del gobierno de Pyongyang, lo que le confiere un rol clave.

Derechos de autor de la imagen Foto: KCNA Image caption Kim Yo-jong aparece con frecuencia junto a su hermano y otros mandos militares.