Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

Ajustar Comentario Impresión

Pero este encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace pocas semanas intercambiaba insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim.

El vicepresidente insiste en una táctica de la presión contra Corea del Norte, aún en el ambiente olímpico que existe en estos en Washington. Otros miembros de la delegación de alto rango también asistirán al concierto, incluido el jefe de Estado ceremonial del país comunista, Kim Yong-nam.

Durante la reunión del sábado, la hermana del líder norcoreano, en su capacidad de enviada especial del líder, invitó a Moon a visitar Corea del Norte.

El presidente Moon Jae-in y Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, asistirán juntos al concierto de la troupe artística de Corea del Norte celebrado este domingo en Seúl, informaron los funcionarios.

Oralmente le transmitió también la invitación de Kim Jong Un de "visitar el Norte cuando más le convenga".

No obstante, y tras las señales de mejora en las relaciones intercoreanas al acudir Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang, actualmente aumentan las expectativas de una posible reapertura del polígono industrial, sobre todo de las empresas que operaban en el complejo, que en su mayoría atraviesan por dificultades financieras desde entonces.

En este periodo Pyongyang lanzó tres pruebas nucleares, la última de ellas, y la más potente, en septiembre pasado.

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pidió más bien que se crearan "las buenas condiciones" y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington. Desde octubre integra el poderoso politburó del partido único en el poder en Corea del Norte.

En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, no mantuvo contacto con los representantes norcoreanos en ningún momento, dijeron fuentes estadounidenses.

"Estados Unidos no permitirá que la farsa que constituye la propaganda norcoreana siga sin respuesta en el escenario internacional", escribió Pence este sábado en Twitter.