Israel ataca "objetivos iraníes" en Siria

Ajustar Comentario Impresión

Los dos pilotos de un jet F-16 tuvieron que evacuar de la aeronave, uno de ellos resultó gravemente herido y fue llevado al hospital para recibir tratamiento médico. "Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger nuestra soberanía y nuestra seguridad", dijo Netanyahu a través de un comunicado.

La cadena de eventos del sábado comenzó a las 4:30 de la madrugada hora local (0230 GMT), cuando un helicóptero Apache israelí derribó un avión teledirigido iraní que volaba sobre la ciudad norteña de BeitShean, dijo el ejército israelí. El responsable añadió que la respuesta israelí alcanzó una base en el centro del país, y calificó lo ocurrido de "nueva agresión".

Las baterías antiaéreas sirias respondieron contra la aviación israelí, lo que indica que "Siria decidió implicarse, aunque el ataque estaba dirigido contra las infraestructuras iraníes", declaró el portavoz militar, Jonathan Conricus, en una conversación con un grupo de periodistas.

"No se lanzan F-16 para tirar un dron", aseguró el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, calificando de "absurdas" las acusaciones ya que según explicó, la presencia de su país en Siria es parte de un "asesoramiento". "Israel quiere la paz pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento por parte de Irán de arraigarse militarmente en Siria o en otra parte", sostuvo.

Con posterioridad, se escucharon en Damasco otros bombardeos israelíes contra posiciones militares en la primera división del ejército en la zona de Kissweh, a unos 15 kilómetros al sur de Damasco. El gobierno de Vladimir Putin llamó a todas las partes a actuar con "moderación" y evitar acciones que compliquen aún más la situación.

En un comunicado del mando conjunto, los aliados del régimen sirio (entre ellos el Hezbolá libanés e Irán) negaron haber violado el espacio aéreo israelí con un dron.

"Ellos, y nosotros, sabemos qué bombardeamos y les llevará algún tiempo digerir, comprender y preguntarse cómo Israel sabía cómo atacar esos sitios", dijo Katz a la Radio del Ejército de Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que "sobre todo preocupa la amenaza de una escalada tanto dentro como en torno de las zonas de rebaja de tensión en Siria, que han sido un factor importante para la disminución de violencia en el suelo sirio".

El departamento de Estado estadounidense respalda el derecho de defensa de Israel.