Despiden a director de CERESO de Chetumal tras denuncias de internas

Ajustar Comentario Impresión

Eliezer Reyes Chaidez, director del Cereso en Chetumal fue cesado del cargo, ayer, tras las denuncias en su contra, que filtraron tres internas de la penitenciaria estatal por abuso y maltrato, así como solapar violencia física y sexual de parte de otra interna.

De acuerdo con las denunciantes, Reyes Chaidez sostenía una relación amorosa con la interna Yanze Rodríguez Yáñez, su principal agresora y quien ostenta el control del penal.

Blanca, como se identifica en el video una de las mujeres que denunció, precisó que se vio obligada a robar un celular para poder grabar el mensaje de ayuda porque fue amenazada de muerte, y fingir un suicidio o incendio accidental en su celda.

"Yanze golpea a las mujeres, las viola y yo temo por mi vida", dijo.

Otro de los testimonios corresponde a una joven de nombre Elizabeth, quien al igual que Blanca teme por su vida.

"Yanze Rodríguez Yáñez amenaza a las mujeres que se les opone porque dice que todas tienen que servirle", aseguró.

Dijo que el DIF le obsequió una lavadora, misma que le fue arrebatada por Yanze, bajo la complacencia del director del Cereso.

"No se me hace justo que el director le quite a las que no tenemos y se lo dé a las que tienen", citó.

Según el informe "Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento", desarrollado por la organización "Equis, Justicia para las mujeres" y La Oficina en Washintong Para Asuntos Latinoamericano (WOLA), aseguran que la mayoría de las mujeres que se encuentran recluidas en México, sufren experiencias de discriminación y son violentadas antes, y durante su encarcelamiento bajo la complicidad de las autoridades.