Colombia prepara plan de rescate financiero para Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Colombia plantea una ayuda financiera para Venezuela en caso de que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, afirma el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, quien asegura que ya ha contactado con las agencias crediticias internacionales para preparar dicho plan. Él estimó que Venezuela necesitaría unos 60.000 millones de dólares en préstamos bajo un nuevo gobierno con nuevas políticas económicas.

"¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero", dijo.

En este contexto el ministro colombiano dijo que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial (BM) recién están comenzando a entender el impacto del éxodo venezolano.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, dijo por su parte que su visión es la antítesis de "aquellas posturas que quieren llevar a Colombia por el espejo de Venezuela", en aparente alusión al exalcalde de Bogotá y candidato presidencial Gustavo Petro.

La economía de Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de alimentos básicos y medicinas y una creciente delincuencia.

"Esa nueva versión de comunismo que han instalado en Venezuela ha hecho mucho daño", opinó Uribe, quien lamentó que la comunidad internacional no haya otorgado el "suficiente y efectivo" apoyo a Venezuela, salvo la "voz valerosa" del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El expresidente Álvaro Uribe señaló en las últimas horas que en Venezuela el "diálogo solo ha servido para fortalecer a la dictadura" y que en las próximas elecciones presidenciales en su país la propuesta de su partido constituye una vía opuesta a la que comanda el régimen de Maduro.