Celebra Unesco Día Internacional de las mujeres en la ciencia

Ajustar Comentario Impresión

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, pero al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también.

Durante su conferencia magistral "Las mujeres en la ciencia" realizada en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que en el mundo solo el 29 por ciento de los investigadores pertenecen al sector femenil.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en las labores científicas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

De las 11:00 am a las 2:00 pm, madres e hijas podrán ingresar de manera gratuita y asistir al conversatorio que ofrecerán la astrofísica Isabel Pérez Martínez y las niñas Andrea y Karen García Rodríguez, participantes en la Expo Ciencias en la etapa estatal y nacional. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Tanto niñas como niños tienen el potencial para perseguir sus ambiciones en ciencias y matemáticas, en la escuela y en el trabajo, pero debido a la discriminación sistemática las mujeres ocupan menos del 30 por ciento de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo, dijo.

En las ciencias físico-matemáticas las investigadoras nacionales representan 21 por ciento del total, igual que en las ingenierías. Para ayudar a que las niñas crean en sí para ser científicas, exploradores, innovadoras, ingenieras e inventoras.

Las mujeres y las niñas lo necesitan, y el mundo también lo necesita, si lo que queremos es hacer realidad nuestro anhelo de conseguir un desarrollo sostenible en un planeta próspero.

Ha llegado el momento de apoyarlas e invertir en ellas.