Auxilian a 100 migrantes de Guatemala en Jalisco

Ajustar Comentario Impresión

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con autoridades federales y municipales en Jalisco y Veracruz, rescató a 153 extranjeros, de los cuales 150 son originarios de Guatemala.

El organismo detectó a los migrantes por medio de dos operativos en carreteras de ambos estados.

También precisó que debido al flujo migratorio, la mayoría de los extranjeros que transitan por San Luis Potosí, provienen de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, sobre todo por la intención de llegar a Estados Unidos, aunque no se ha presentado una tendencia delictiva en alguna nacionalidad en específico.

La PF informó a la delegación del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes recibieran asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

De acuerdo con el INM, los migrantes relataron que el traficante que viajaba con ellos les cobró entre 5 mil y 7 mil dólares por trasladarlos hasta la frontera norte de México y entregarles documentación mexicana -actas de nacimiento y credenciales de elector- falsas.

Tras el rescate de los 100 extranjeros se logró identificar que 97 de ellos son de Guatemala, mientras que solo 3 originarios de Honduras; de este grupo 41 son menores de edad (17 niñas y 24 niños -4 de ellos no acompañados-), y 59 adultos.

Los conductores fueron puestos a disposición de las autoridades, señalados por el delito de tráfico de personas.