Así es Ri Sol-ju, misteriosa esposa de Kim Jong-un

Ajustar Comentario Impresión

La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, ha asegurado este sábado que Corea del Sur planea realizar esfuerzos diplomáticos para garantizar que el diálogo entre las dos Coreas conduzca a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y otras formas de diálogo destinadas a desnuclearizar la región.

En una reunión que la oficina presidencial de Corea del Sur calificó de "muy cordial", Moon mostró a Kim Yo-jong su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes "las condiciones necesarias" para posibilitar su viaje a Pyongyang.

Corea del Sur y Corea del Norte marcharon juntos bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos.

En ambos actos, Yo-jong volvió a deleitar a los medios -que la comparan con Ivanka Trump, por el rol diplomático que ésta ejerce para su padre el presidente estadounidense, Donald Trump- y a la opinión pública surcoreana por su porte sencillo y elegante y su actitud sonriente y a la vez enigmática.

"Las dos Coreas deberían cooperar para hacer que la brasa reconciliadora de la reunión se convierta en una llama", expresó Moon.

En el discurso que dio durante la recepción, el presidente surcoreano manifestó no obstante su esperanza de que un acercamiento de ambas Coreas contribuya al diálogo y la paz.

"La agradecí que compartiera su perspectiva sobre el asunto".

La delegación de funcionarios de Corea del Norte llegó el viernes al país para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y sostener encuentros con el gobierno surcoreano.

Nació en 1989 y hasta el 2012 se supo que era esposa de Kim Jong-un, pese a que contrajeron nupcias en el 2009, según suposiciones internacionales.

El país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno obtuvo su primera presea dorada en esta edición.

Pyongyang considera estos ejercicios -retrasados por los aliados para evitar que coincidieran con los JJOO- como un ensayo para invadir su territorio y es frecuente que responda a las maniobras lanzando misiles balísticos.

Washington ha advertido sobre "la operación de seducción" olímpica del régimen norcoreano.