Senador argentino denuncia a presidente Macri por apología del crimen

Ajustar Comentario Impresión

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, convocó a una reunión para el próximo miércoles 21 a Ivonne Kukoc, la madre del joven abatido por el policía Luis Chocobar, aunque la mujer condicionó su asistencia a la participación del presidente Mauricio Macri. Murió poco después en un hospital.

De este modo, el senador puso bajo la lupa el encuentro que tuvo Chocobar con Bullrich y Macri en la Casa Rosada.

Imágenes de cámaras de seguridad de la zona dan a entender que el accionar del policía no fue tal cual lo relató en su declaración ante la Justicia, sino que habría disparado por la espalda al asaltante.

En ese contexto, este miércoles el senador Solanas radicó una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Nº 5, con la fiscalía a cargo de Federico Delgado contra el presidente Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esta semana el abogado Tomás Ángel Pérez Bodria también se presentó en la Justicia para solicitar que se investigarse el posible delito de apología del delito y encubrimiento, luego del apoyo que desde el Gobierno se dio a Chocobar.

Para Solanas, "justificar el accionar de un imputado penalmente significa hacer la apología del delito, máxime cuando las pruebas de la causa demuestran inequívocamente que el policía no procedió de conformidad con las normas previstas por la ley penal, y los protocolos policiales respectivos".

"Chocobar cometió un acto delictivo, esto surge de las constancias de la causa penal, y es por ello que resulta inadmisible, que el primer magistrado de la Nación y los ministros que se han pronunciado sobre el caso, justifiquen la comisión de ese delito, considerándolo como un acto meritorio que debe ser defendido", afirmó Solanas. Bullrich dijo que hay un cambio de doctrina en el gobierno de Macri, por el cual las fuerzas de seguridad dejaron de ser las "principales culpables a la hora de un enfrentamiento" con delincuentes. Estamos cambiando esta doctrina de la culpa hacia el policía. "Nuestra doctrina es que las fuerzas sientan que el Gobierno, que el Estado argentino las protege en su acción legítima", subrayó la funcionaria nacional. En ese marco, muchos acusaron que se trataría de un caso más de gatillo fácil, por lo que la situación procesal del policía se complicó con el correr del tiempo. Esa cifra es desconocida por las autoridades argentinas. "Además, pese a que Bullrich citó este procedimiento, el instructivo aplica solo para casos en los que el policía es agredido, hecho que no sucedió el día que el agente le disparó a Juan Pablo Kukoc".