Producción Industrial de México avanza 0.9% en diciembre

Ajustar Comentario Impresión

Actividad industrial - series desestacionalizada y tendencia de ciclo.

En todo 2017, la actividad industrial se desaceleró un 0.6 por ciento respecto a 2016, en cifras originales, según el INEGI.

Baja California Sur, Estado de México y Morelos fueron las entidades con el mayor dinamismo de la industria de la construcción hasta octubre de 2017, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El balance anual mostró un desplome del 9,8 por ciento en el sector de la minería, debilitada por la extracción de petróleo y gas, y por otros servicios, detalló el organismo.

Otra división que cayó fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, que disminuyó 0.2%.

La producción industrial del país aumentó 0.9% en términos reales durante diciembre del año pasado respecto a la del mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en noviembre había reportado un retroceso de 0.1%.

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, en un proceso que tal vez se podría prolongar hasta después de las elecciones presidenciales que tendrá México el próximo 1 de julio.