Presidente Santos encabeza este sábado Consejo de Seguridad en Arauca

Ajustar Comentario Impresión

"Nada más contrario a la paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", dijo el jefe de Estado tras presidir un consejo de seguridad en Arauca en donde se analizó la situación de orden público en el país.

El "paro armado" irá desde las 6.00 hora local (11.00 GMT) de este sábado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.

Recordó que hoy se registraron ataques contra el puente entre Pelaya y La Gloria, y también cerca de Curumaní, en el departamento del Cesar, y agregó que ya se tomaron las acciones para restablecer la movilidad por los dos sitios. "Ya están en eso", dijo el gobernante en referencia a lo ocurrido en el departamento del Cesar.

"El Eln no tiene capacidad de dar golpes militares, sólo puede cometer actos de terrorismo, que afectan a la sociedad civil, y al medio ambiente", señaló y se refirió explícitamente a la voladura de puentes o carreteras, así como los ataques a la infraestructura petrolera.

Aseguró que los llamados paros armados se promueven generalmente para generar miedo y que la "mejor forma de hacerles frente a esos paros armados es precisamente no ceder ante el miedo". Si la población actúa normalmente estos paros fracasarán.

Desde el levantamiento del cese al fuego bilateral el pasado 9 de enero, han sido asesinado 19 personas, entre ellas 16 civiles y tres miembros de la fuerza pública, las que tendría directamente responsabilidad milicianos del Eln y las disidencias de las Farc en los municipios de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca.

Se informó que el presidente Santos estará acompañado de miembros del gabinete ministerial, los altos mandos de las Fuerzas Militares, de Policía, la Gobernación y la Alcaldía de Arauca.