Jorge Rodríguez: Oposición propuso el 22 de abril para convocar las presidenciales

Ajustar Comentario Impresión

"El chavismo se ha mantenido convocando al diálogo y a la paz (...) Nosotros sabemos que la derecha ha sembrado una matriz de odio, ellos aun no reconocen al chavismo como un fenómeno político, social, espiritual y de masas, por eso se sigue evidenciando acciones que buscan salir de manera violenta del gobierno constituido, además de factores externos", dijo durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

En este sentido, el jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo, reiteró que la negativa de la oposición a firmar el acuerdo por la convivencia obedece a la presión ejercida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"Uno de los elementos que ha caracterizado a la dirigencia de la oposición venezolana ha sido la compulsión permanente hacia salidas violentas y extra constitucionales", mientras que la motivación del jefe de Estado "ha sido tratar de que la oposición vuelva al cauce constitucional", apuntó la mañana de este domingo 11 de febrero.

Señaló que esta misma fecha para los comicios le fue consultada a Zapatero por parte del presidente Nicolás Maduro, en una reunión que mantuvieron en privado.

Denunció que los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y los países que conforman el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) apuestan por la violencia y la guerra entre hermanos venezolanos, y se oponen al proceso de diálogo para facilitar una intervención extranjera, mediante el estímulo de una violencia desbordada en Venezuela.

Indicó que "a pesar de los esfuerzos del presidente Maduro, ha sido imposible firmar el reciente Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela con la oposición".

Asimismo, recordó que una primera fase de diálogo por la paz inició antes de la eleccion de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando el gobierno realizó un acercamiento a la oposicón para fomentar su participación en esa instancia, petición que en esa oportunidad fue negada por la oposición.