Corea del Sur y EUA aplicarán 'máxima presión' a Corea del Norte

Ajustar Comentario Impresión

"Para tal fin, hoy estoy anunciando que Estados Unidos de América revelará pronto la ronda de sanciones económicas más duras y agresivas de la historia sobre Corea del Norte", dijo el vicepresidente de Estados Unidos.

Durante el encuentro, que la oficina presidencial de Corea del Sur calificó de "muy cordial", Moon mostró a Kim Yo Jong su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes "las condiciones necesarias" para posibilitar su viaje.

"La postura firme de Estados Unidos y su estrecha alianza con Corea del Sur contribuyeron a la participación de Corea del Norte en el diálogo entre el Sur y el Norte en los Juegos Olímpicos", indicó el mandatario, según un comunicado de la presidencia.

El consejero de Estado chino Yang Jiechi pidió apoyo internacional para las relaciones intercoreanas y para seguir reduciendo las tensiones en la península de Corea, durante una reunión mantenida el jueves en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El presidente surcoreano y el norcoreano se habían saludado previamente en una recepción para los dirigentes presentes en Pyeongchang.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó hoy que el desfile militar celebrado por Corea del Norte en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang fue "una amenaza al mundo" y "una más de sus constantes provocaciones".

Pence advirtió en contra de permitir que Corea del Norte, que envió un equipo a los Juegos, utilice las Olimpiadas para hacer propaganda.

"Nuevamente los estadunidenses recurren a las medidas unilaterales con un enfoque que daña la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó Riabkov, según un reporte de la agencia de noticias rusa Sputnik.