Corea del Norte realizó nuevo desfile militar

Ajustar Comentario Impresión

En su fantasía unificadora reflejaron el sueño que han tenido muchos coreanos.

Sin embargo, Moon recibió a Kim de manera entusiasta y la saludó cálidamente cuando entró a la cabina VIP y luego apretó de nuevo su mano cuando los atletas de Corea del Norte y del Sur entraron al estadio juntos.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) también expresó su beneplácito por lo sucedido.

A pesar de que la participación de Pence estaba programada desde el inicio, según Yonhap, el portavoz del presidente surcoreano señaló que el vicepresidente estadounidense tenía una cena con los deportistas estadounidenses.

Kim, que es directora de propaganda y agitación además de miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

El encuentro del presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Yo-jong, hermana menor y estrecha colaboradora del dictador norcoreano, Kim Jong-un, fue la demostración de lo sucedido.

Esta visita, que se extenderá por tres días, forma parte de un acercamiento sin precedentes entre ambos países después de dos años de fuertes tensiones.

La ceremonia inaugural del certamen comenzó este viernes poco después de las 8:00 p.m. hora local en Pyeongchang (Corea del Sur), donde se desarrollarán las competiciones hasta el 25 de febrero.

Corea del Norte ha enviado casi 500 personas a Pyeongchang, entre funcionarios, deportistas, artistas y animadores. En una entrevista con "Nightly News", de NBC News, Pence prometió que EE.UU.se protegerá de las amenazas nucleares de Corea del Norte, tomando cualquier "medida necesaria para defender" el país.

Cerca de 3.000 atletas y 92 países -en los cuáles no está Perú por decisión del Comité Olímpico Peruano- competirán para llevarse el reconocimiento máximo en biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, hockey sobre hielo, luge, skeleton, snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto de esquí, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico. Se trata de las mayores cifras registradas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El cierre del sitio oficial de la cita olímpica, a su vez, perjudicó a los espectadores que compraron entradas para los Juegos, ya que no pudieron imprimirlas.