Condena ONU-DH asesinato de Nana Pelucas en Acapulco

Ajustar Comentario Impresión

Samuel Muñozuri, esposo de Leslie Ann Pamela Montenegro, la bloguera conocida como Nana Pelucas, aseguró que al contrario de lo que afirmó el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, su mujer ni tenía relación con el crimen organizado y nunca recibió amenazas, publicó el portal Eje Central.

La profesional de la comunicación fue baleada mortalmente por varios sujetos que irrumpieron en un restaurante, en Acapulco, Guerrero (suroeste) de México.

Samuel Muñuzuri Lee, esposo de la "Nana Pelucas" asesinada la noche del pasado lunes dentro de su negocio, un restaurant ubicado en Costa Azul, exigió al fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, presentar las pruebas con las que relaciona a la youtuber con la delincuencia organizada.

De igual manera, resaltó que información hecha pública refiere que Montenegro -integrante del Club de Periodistas de Guerrero- habría sido amenazada por medio de mensajes públicos atribuidos a grupos delictivos en diciembre de 2016. Sin embargo, no contaba con ningún esquema de protección a nivel estatal o federal, apuntó el organismo. Tras su visita, los relatores concluyeron que las autoridades de Guerrero "deberían adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico y los medios en dichos estados y consultar a la sociedad civil".

Con este crimen ya suman 132 comunicadores asesinados en México desde el 2000, según datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Además, no podemos olvidar que esta agresión contra una periodista centrada en la crítica política se produce en medio de un proceso electoral", destacó. "Las autoridades deben esclarecer los crímenes contra comunicadores, quienes por diversos medios ejercen la libertad de expresión y contribuyen a una sociedad informada y crítica, sin importar a través de qué medios llevan a cabo su labor".

Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias y solidaridad a la familia de la Sra.

El representante llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas de la periodista y reitera su disposición para asistir técnicamente al Gobierno.