Colaboran autoridades federales en protección a vaquita marina

Ajustar Comentario Impresión

"Pero ellos tienen que desarrollar nuevas artes de pesca, lo que queremos es que haya corresponsabilidad, el gobierno está dispuesto a apoyar económicamente porque hay una prohibición desde 2015 y eso demuestra el compromiso que tiene gobierno federal, pero en conjunto desarrollar una nueva arte de pesca, para no recargarse únicamente con compensaciones sino apelar la vocación natural que tiene la región", puntualizó.

La protección de la Vaquita Marina sigue siendo una prioridad para el gobierno de la República, por lo que este año se reforzará la vigilancia en la zona del Alto Golfo de California con cámaras infrarrojas que permitirá el monitoreo en tiempo real y estarán abiertas al público, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

Dijo que se permitirá la pesca de curvina de febrero a mayo, pero fuera del área de protección de la marsopa.

PROYECTOS El Gobierno Federal anunció la intención de inverter en al menos tres granjas para el aprovechamiento sustentable de la totoaba, con los cuales se podrían desarrollar 300 mil alevines de esta especie.

A esto se suman un sistema de mando, control y comunicaciones móvil, y también equipos de comunicación digital basados en redes troncales propias.

"También se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, 4 aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería", indicó la institución.

El polígono de protección de la vaquita se complementará con 750 kilómetros cuadrados, en donde estarán restringidas actividades de pesca y navegación y donde se continuará trabajando en la erradicación de redes fantasma.

Y que permanecen los trabajos de vigilancia por parte de personal de la marina.

Una tercera embarcación de la organización ambientalista Sea Shepherd se sumará a la Operación Milagro IV, para vigilar el polígono de conservación de la vaquita marina.