Wall Street recae: El Dow Jones pierde más de 4,16%

Ajustar Comentario Impresión

El promedio industrial Dow Jones se desplomó más de 1,000 puntos y extendió un declive de toda la semana del mercado bursátil.

La tensión se ha instalado en Wall Street. El indicador de acciones de mayor confianza tuvo el jueves su segundo desplome de 1.000 puntos en una semana.

El nuevo episodio de volatilidad llegó un día después de que el S&P 500 y el Dow Jones confirmaron que están en terreno de corrección, tras descender más de 10% desde los máximos históricos del 26 de enero pasado.

Según los expertos de Mirabaud Securities Genève, la sesión de hoy martes será muy importante, quizá la más importante desde que comenzó el año, ya que pondrá a prueba los nervios de los inversores y confirmará o no si se entra en una fase de baja prolongada del mercado.

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, volvió a restar dramatismo a la caída en los mercados, al afirmar que no pone en peligro la expansión económica.

De entre los treinta valores que cotizan en el grupo del Dow Jones, destacaron los avances de DowDupont (5.97 por ciento), la cadena de bricolaje Home Depot (4.46 por ciento), la tecnológica Apple (4.18 por ciento) y la petrolera Chevron (4.08 por ciento).

Tras concluir las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, cayó 1.032,89 puntos, hasta 23.860,46 enteros, mientras que el S&P 500 cedió 3,75 % o 100,66 puntos, hasta los 2.581 enteros.

El índice FTSE de la Bolsa de Londres finalizó la jornada con una caída del 1,49 por ciento, en tanto que el índice CAC 40 de la Bolsa de París perdió 1,98 por ciento y el DAX de la Bolsa de Frankfurt se dejó al final 2,62 por ciento. Así se elevó el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, por lo que se liquidaron un gran número de acciones buscando una mejor inversión.

Las principales bolsas europeas sumaron hoy caídas superiores al 2 por ciento tras el batacazo de la víspera de Wall Street, que previamente había llevado a los mercados asiáticos a acumular pérdidas aún mayores, en torno al 5 por ciento. Pero, el viernes, la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.

Los temores han cundido en el mercado desde que el organismo anticipó un alza de las tasas de interés de referencia, medida que si bien presiona a la baja la inflación, encarece el costo del dinero.