Venezolanos en Colombia: "Vivimos mal, pero es mejor que Venezuela"

Ajustar Comentario Impresión

Vamos a "poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", señaló el jefe de Estado en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

-Los números que nos transmitió el doctor Castañeda no mienten, hablamos de que se registró desde agosto de 2017 hasta enero de este año más de 1.532.000 solicitudes de la tarjeta de movilidad fronteriza.

El presidente Juan Manuel Santos escucho atento a cada alcalde y gobernador para conocer de voz de los mandatarios el efecto que ha tenido en las zonas de frontera la actual crisis que tiene Venezuela, y poder buscar soluciones concretas que permitan mejorar la situación tanto de colombianos como de venezolanos.

Su labor será la de prevenir "alteraciones del orden público donde haya migrantes involucrados", así como orientarles, controlar la prostitución y el contrabando, entre otros.

También habrá un refuerzo del control militar de la frontera, para lo que se emplearán 2,120 nuevos efectivos de las tres ramas militares.

Según Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos están en Colombia de forma regular o irregular.

Santos explicó que: "Ese comprobante les va a servir para definirles su estatus migratorio y estamos en ele Gobierno estudiando exactamente cuál va a ser ese estatus migratorio". - Una de las consecuencias más notables de la crisis de Venezuela es la emigración, que supone todo un cambio cultural para un país que durante décadas acogió a los inmigrantes que buscaban prosperidad, seguridad y un buen futuro.

Por ello, el gobierno colombiano, que ha llamado a sus ciudadanos a evitar actos de xenofobia, ha pedido ayuda internacional ante la oleada de migrantes.

Entre las organizaciones que promueven el pacto están la Asociación Central de Venezolanos en Colombia, la Colonia de Venezolanos en Colombia, Human Rights Venezuela, Redes por la vida, Coalición Internacional Una Sola Voz y Amavex, así como asociaciones de venezolanos en Madrid y Perú, entre otros.

Santos sostuvo que Colombia enfrenta "una situación migratoria originada por la agravación de problemas económicos, sociales y políticos que vive Venezuela".