Recursos para venezolanos en Colombia, una posibilidad que analiza Tillerson y Santos

Ajustar Comentario Impresión

En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con quien se reunió en Bogotá, abogó por "restaurar el cauce democrático" en el país caribeño y advirtió de que para su gobierno será "imposible" reconocer cualquier resultado de los comicios en las circunstancias actuales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyos márgenes de aprobación son bajos en medio de una economía que colapsa, una inflación galopante y la creciente desnutrición en el país productor de petróleo, busca la reelección en una votación que debe realizarse a fines de abril.

Santos y Tillerson se reunieron en la Casa de Nariño para conversar sobre varios asuntos, como la lucha contra el narcotráfico y la crisis de Venezuela.

Sobre la crisis humanitaria en Venezuela, Tillerson afirmó que intercambiaron ideas sobre "cómo podemos trabajar conjuntamente a través del Grupo de Lima y la OEA, para restaurar la democracia en Venezuela".

Una comisión de la Asamblea Nacional se presentó este lunes en el consulado de Colombia para pedir la apertura de un canal humanitario e informar sobre la situación fronteriza entre Venezuela y el país vecino. "Entonces podríamos redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela para venir a Colombia", dijo. Agregó que el crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se debió a los diálogos de paz, si bien explicó que ahora que han fructificado en un acuerdo se ha revertido esa tendencia.

Por su parte, Estados Unidos impuso ya en agosto pasado sanciones a Venezuela y a su petrolera PDVSA, mediante las cuales prohibió "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal".

Tillerson y Macri hicieron hincapié en la profundización del vínculo comercial y demostraron el interés por avanzar en la posibilidad de que Washington permita el ingreso de productos industriales argentinos, frutas o carnes a EE.UU., al tiempo que el funcionario de Donald Trump insistió en la apertura local al ingreso de carne de cerdo. Por su parte, Santos indicó que entre "2017 y lo que va del 2018 se han erradicado forzosamente 54.000 hectáreas" sembradas con coca, lo que supone superar la meta fijada, que era de 50.000.

El encargado de la política exterior de EEUU concluyó en Jamaica una gira que lo llevó también a México, Argentina, Perú y Colombia.