PGR tiene expediente de presuntos sobornos de Odebrecht a Lozoya: justicia brasileña

Ajustar Comentario Impresión

El Supremo Tribunal Federal de Brasil confirmó que la Procuraduría General de la república (PGR) cuenta con todo el expediente sobre los presuntos sobornos por 5 millones de dólares, que dio la constructora Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien, según los testimonios de ex directivos de la empresa brasileña, trianguló otros 5.5 mdd a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 2012.

La respuesta del Supremo Tribunal Federal de Brasil indica que si bien como coordinadora de Morena, Rocío Nahle solicitó acceder al expediente, la PGR señaló que cualquier tipo de información debe presentarse en los términos de la cooperación jurídica internacional y, en todo caso, someterse a análisis en un juicio de primer grado.

El ministro de Brasil le aclaró que la investigación se encuentra en total sigilo pero que la PGR cuenta con el expediente completo e incluso detalla que se le entregó un envío "con dos elementos", es decir, dos apartados del expediente total. "El procurador está aún en funciones", advirtió la legisladora federal.

"Desde noviembre metimos un amparo administrativo para pedir que la PGR nos informara cómo iba en el caso, sobretodo porque diputados de Morena metimos una denuncia penal en la PGR y no nos han informado, no nos han hablado y no sabemos nada", subraya la coordinadora.

El encargado de autorizar esos pagos, era Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, y también confesó para las cámaras cómo y dónde se acordaban estas transacciones. Es increíble que este caso tan importante, en donde en otros países hay gente en la cárcel, aquí no hay una sola persona castigada.

Ahora, el paso siguiente, es esperar la respuesta del actual procurador a la solicitud que han firmado ocho representantes de Morena, para que los reciba y explique, en persona, el estatus del caso.