Perú convoca al Grupo de Lima para analizar las elecciones en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el próximo martes en la capital del país andino para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó ayer el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Un comunicado oficial señaló que el llamado se ha hecho "ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril".

Para Lima, esos comicios no permitirían "realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático" en el país suramericano, por lo que toca que los 12 países que integran el grupo -entre ellos Argentina- evalúen "las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana".

Este proceso electoral fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas, que pidió al CNE fijar la fecha antes del 30 de abril, lo que rompió con la tradición de las presidenciales, usualmente realizadas en el mes de diciembre.

El grupo se creó en agosto de 2017 como una instancia regional que busca una salida a la crisis que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, conformado por países con gobiernos de derecha y algunos de ellos de facto como es el caso de Brasil, han acusado al presidente Maduro de querer perpetuarse en el poder, lo que se contradice con el llamado a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Estados Unidos apoyó ese pronunciamiento y consideró que esos comicios "no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional", según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.