Pence anuncia "duras" sanciones de EEUU contra Norcorea

Ajustar Comentario Impresión

Corea del Norte deberá acatar sanciones económicas más "duras y agresivas" a fin de poner fin a su programa de armas nucleares, así lo confirmó hoy el vicepresidente estadunidense Mike Pence.

Lo anterior, como referencia a las recientes tácticas del régimen sobre su acercamiento con Corea del Sur en los Olímpicos de PyeongChang.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha prometido este miércoles quedarse 'hombro a hombro' con Japón entre otros aliados suyos en Asia Oriental en los esfuerzos por la desnuclearización de Corea del Norte, cuyo programa de misiles ha preocupado en gran medida a Washington.

"Respetamos el progreso en las conversaciones intercoreanas, pero tenemos que aceptar la realidad de que Corea del Norte persigue persistentemente programas nucleares y de misiles", reconoció Abe, haciendo hincapié al masivo desfile militar de Pyongyang programado para este jueves.

El avión que transportaba a Pence aterrizó en la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) sobre las 21.30 hora local (12.30 GMT), lo que marca el comienzo del viaje de seis días del vicepresidente estadounidense a Japón y a Corea del Sur para encabezar la delegación estadounidense en los Juegos de PyeongChang.

"Estaré allí para animar a nuestros atletas, pero también para permanecer junto a nuestros aliados y para recordar al mundo que el régimen norcoreano es el más tiránico y opresivo del planeta", advirtió Peance en la rueda de prensa que ofreció en Japón junto a Shinzo Abe.

"Continuaremos hombro con hombro con el pueblo de Japón, el pueblo de Corea del Sur y nuestros aliados y socios en toda la región hasta que logremos el objetivo global de desnuclearización de la península de Corea".

El vicepresidente, quien visitó Japón por última vez en abril del año pasado como parte de un diálogo económico entre Japón y Estados Unidos, cenará esta noche con el viceprimer ministro, Taro Aso, para sostener discusiones informales sobre varios temas, incluido el comercio.

Pence coincidirá en la ceremonia de inauguración de los Juegos con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, con quien se ha especulado que podría mantener algún contacto, en línea con los encuentros bilaterales que planea Seúl con el alto cargo de Pyongyang.