Kim invita al presidente de Corea del Sur a visitar Pyongyang

Ajustar Comentario Impresión

El líder norcoreano Kim Jong-un ha girado una invitación al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para visitar Corea del Norte, reveló este sábado el portavoz Kim Eui-kyeom, luego del encuentro histórico entre delegaciones de alto nivel de ambos países.

En la misiva, el líder norcoreano se declaró dispuesto a reunirse con Moon "lo más pronto posible" y si bien el mandatario surcoreano no contestó formalmente, una fuente oficial de la Casa Azul dijo que Moon "prácticamente aceptó" la invitación.

Durante la ceremonia de apertura, estuvieron en el mismo palco el presidente Moon Jae-in y la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong.

El vocero ha precisado, asimismo, que Kim Yo-jong ha expresado también verbalmente la invitación de su hermano a Moon "para visitar el Norte en el momento más conveniente" y "en la fecha más temprana posible".

Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

El 11 de febrero del 2018 la troupe artística de Corea del Norte integrada por la Orquesta Samjiyon y otras bandas y la cantante surcoreana Seo Hyun de la banda Girls&apos Generation cantan una canción deseando la unificación intercoreana en

Moon ha expresado su intención de utilizar los Juegos Olímpicos de Invierno como una oportunidad para hacer incursiones diplomáticas con el Norte y restaurar las comunicaciones normalizadas, tras meses de altas tensiones en la península.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que asiste en Corea del Sur a los Juegos Olímpicos, dijo que Estados Unidos y Corea del Sur estaban estrechamente alineados en su postura para tratar con Corea del Norte.

En este período Pyongyang efectuó tres ensayos nucleares, el último de ellos, y el más potente, en septiembre pasado.

"Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte", puntualizó Moon, según explicó a los medios uno de sus portavoces.

Algunos analistas han sugerido que Corea del Norte -que exhibió sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) el jueves, en un desfile militar- busca con su participación en los "Juegos de la Paz" obtener un ablandamiento de las sanciones contra el régimen y hundir además una cuña en la relación entre Seúl y Washington. Ingresó en octubre al poderoso politburó del partido único de Corea del Norte, lo que la convierte en la mujer con más poder del régimen, que está en las manos de la misma familia desde hace 70 años.