Emite CFE por primera vez Fibra E para sector eléctrico

Ajustar Comentario Impresión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el miércoles el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, conocido como Fibra E, especializado en el sector eléctrico en México. La colocación fue de 16 mil 388 millones de pesos incluyendo la opción de sobreasignación y tuvo una demanda superior a los 25 mil millones de pesos.

La CFE se convierte así en la primera empresa estatal en incursionar en ese mercado, después de que una subsidiaria de la operadora de infraestructura Pinfra lanzó en 2016 la primera Fibra E del país, con la que recaudó 11.835 millones de pesos (US$633 millones).

"A través de este innovador instrumento financiero, la CFE contará con una fuente de recursos adicional, y recurrente, para cumplir con el compromiso de desarrollo de la infraestructura eléctrica nacional", dijo la estatal mexicana.

Con ello se adquirirán 6.85% de los derechos de cobro establecidos con el convenio de Cenace y que a su vez con CFE Transmisión.

De acuerdo con la CFE, la Secretaría de Energía (Sener) le mandó construir un total de 30 proyectos hasta 2031, como parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), de los cuales cuatro, como la línea de transmisión Guadalajara Industrial o la Compensación Capacitiva Occidente, debieron comenzar a construirse en diciembre de 2017. Además, permitirá a la CFE continuar con sus esfuerzos de disminuir, año con año, su trayectoria de endeudamiento neto.