Declaran en Ecuador legitimidad de consulta popular

Ajustar Comentario Impresión

Al iniciar el encuentro, primer mandatario afirmó que el Ecuador acudirá "a las instancias del derecho internacional, pero, sobre todo, a la unidad del pueblo ecuatoriano (.) para rechazar esta insolente intromisión en nuestro sistema democrático y en derecho soberano de decidir sobre el futuro de nuestros hijos".

El gobierno de Moreno reaccionó ante una solicitud que la CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que dicte medidas provisionales a favor de los tres vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, cuyo cese fue propuesto y avalado en la consulta.

En paralelo, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, llamó hoy a consultas al representante permanente del país ante la OEA, el embajador José Valencia, tras los cuestionamientos emitidos por la CIDH acerca de la consulta popular.

Los tres vocales demandaron la inconstitucionalidad de la pregunta tres de la consulta popular, en la que se planteó una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado de elegir a las autoridades de control del país andino.

El Consejo Electoral de Ecuador difundió los resultados del referéndum del pasado domingo, en el que se aprobó suprimir la reelección indefinida y reestructurar un ente de control, medida que intentó ser bloqueada por la CIDH. "Ecuador defenderá ante la Corte IDH la plena legalidad y legitimidad del proceso de consulta al pueblo", señaló la cancillería, de acuerdo con un despacho de la agencia local Andes.

El 'Sí' ganó en las siete preguntas planteadas por el mandatario Lenín Moreno para la consulta, entre ellas la que prohíbe a condenados por corrupción participar en política (74%).

"Tenemos que hacerlo inmediatamente y de manera conjunta (.) Dispuse al equipo de gobierno que trabaje, desde anoche mismo, las reformas necesarias para cumplir con la voluntad de ustedes", dijo Moreno durante la emisión del espacio semanal 'El Presidente Informa'.

Asimismo, el ejecutivo ratificó el compromiso de fortalecer la unidad e institucionalidad democrática de la nación, con base en la autonomía e independencia de las funciones de Estado.

Sin embargo, Moreno ha afirmado que no permitirá que "organismos supranacionales atenten contra nuestra Constitución, contra la democracia, el derecho internacional y la voluntad del pueblo ecuatoriano".

Entre los temas más contovertidos y que provocaron el enfrentamiento entre Moreno y su antecesor Rafael Correa figuraban la reorganización del CPCCS, limitar a una la posibilidad de reelección de los cargos públicos, y anular la ley de plusvalía del anterior gobierno.