Convocan a Grupo Lima a analizar elecciones anticipadas en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú explicó que la convocatoria es "ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril".

Por ese motivo, indica la nota oficial, se convoca al grupo para "evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su Gobierno está abierto a recibir a "todos los observadores internacionales" que quieran asistir al proceso electoral y que les dará "todas las garantías necesarias".

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

Los países que conforman el Grupo de Lima son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Estados Unidos apoyó ese pronunciamiento y consideró que esos comicios "no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional", según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

La convocatoria a elecciones coincide con lo anunciado más temprano ese día por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, como uno de los aspectos acordados en la mesa de diálogo que se realiza en ese país.