Científicos británicos desarrollan óvulos humanos en laboratorios por primera vez

Ajustar Comentario Impresión

Por primera vez, un óvulo humano ha sido desarrollado con éxito en un laboratorio.

Un equipo científico británico ha logrado desarrollar óvulos humanos en un laboratorio por primera vez, lo que podría derivar, potencialmente, en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio divulgado hoy.

El estudio otorga, además, a la comunidad científica la oportunidad de explorar el desarrollo del óvulo humano, algo que continúa planteando interrogantes.

Los científicos lograron que el óvulo humano se pudiera desarrollar fuera del ovario, a partir de su fase más temprana hasta llegar a alcanzar la plenitud de su madurez. El proceso de evaluación del óvulo nunca antes se había observado.

Expertos independientes no relacionados directamente con esta investigación opinaron que se trata de un logro técnico impresionante, pero también advirtieron de que hay mucho más trabajo por hacer antes de que los óvulos humanos madurados en laboratorio se puedan usar de forma segura para su fertilización con esperma.

Si se mejoran las tasas de éxito y seguridad, dijo Griffin, en el futuro podría ayudar a los pacientes con cáncer que deseen preservar su fertilidad mientras se someten al tratamiento de quimioterapia, mejorar los tratamientos de fertilidad, y profundizar la compresión científica de la biología de las primeras etapas de la vida humana.