Chile marca presencia en una ceremonia marcada por la paz

Ajustar Comentario Impresión

Con una temperatura de tres grados Celsius bajo cero, la ceremonia incluyó referencias a la historia y la cultura de Corea, en un fragmento que llevaba el título de "La Tierra de la Paz".

Germán Madrazo, quien vistió un traje de charro, encabezó al grupo mexicano en su entrada al estadio olímpico de Pyeongchang, donde estuvieron presentes las máximas representantes de las autoridades de Corea del Sur y del Comité Olímpico Internacional.

El desfile de las delegaciones y el espectáculo de Pyeongchang 2018 se podrán ver vía streaming desde las 8 (hora de nuestro país). También en estos actos participaron actores y deportistas norcoreanos y surcoreanos.

Kim Yo Jong es la primera gobernante de Corea del Norte y la primer miembro de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur, aunque su abuelo, Kim Il Sung viajó a áreas ocupadas por sus tropas al sur de lo que hoy en día es la zona desmilitarizada, durante la guerra de Corea de 1950 a 1953.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

La delegación norcoreana planea regresar a casa el domingo.

Hay expectativa por la reunión que se llevará a cabo el sábado ente el presidente surcoreano, Mon Jae-in, y la hermana del dirigente norcoreano, Kim Yo Jong, quien ya se encuentra en esa ciudad.

Los Juegos Olímpicos se extenderán hasta el 25 de febrero y los Paralímpicos del 9 al 18 de marzo. Y también el vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence. En una entrevista con "Nightly News", de NBC News, Pence prometió que EE.UU.se protegerá de las amenazas nucleares de Corea del Norte, tomando cualquier "medida necesaria para defender" el país. "Aquí todos somos iguales", dijo Bach en su discurso.

A Pyeongchang acuden más de dos mil 900 deportistas de 92 naciones.

Esta es la quinta vez que Schleper participará en unos Juegos Olímpicos de Invierno, pero la primera que lo hará para México.