Arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018

Ajustar Comentario Impresión

Minutos después llegó un momento asombroso por sus implicaciones.

Sería la tercera visita de un jefe de Estado surcoreano al otro lado del famoso "Paralelo 38", la línea que señala la división binacional desde que se silenciaron las balas en 1953.

El recibimiento de la delegación norcoreana en la Villa Olímpica fue más festivo de lo esperado, con las dos Coreas divirtiéndose juntas, con canciones y bailes.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó este sábado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar en Pyongyang "lo más pronto posible" la que podría ser la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de 10 años.

"Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte", puntualizó Moon, según explicó a los medios uno de sus portavoces.

Sin embargo, Kim adoptó un tono más conciliador en 2018: llamó a la distensión con los surcoreanos y aceptó la invitación a que su país participase en los que se ha denominado "los juegos de la paz".

Los funcionarios de las dos Coreas compartieron kimchi (un típico repollo encurtido) y un licor de arroz, y conversaron durante tres horas.

"Aprecio las conversaciones entre el Norte y el Sur para que los juegos olímpicos de Pyeongchang sean un éxito".

Bach elogió el desfile conjunto de las Coreas, y afirmó que envía un "mensaje poderoso". "Todas las opciones están sobre la mesa y Estados Unidos ha desplegado algunos de sus recursos militares más avanzados en Japón y la región en general para proteger nuestro territorio y a nuestros aliados, y seguiremos haciéndolo", agregó.

Entre sus participantes se encuentran siete atletas argentinos y un clima de expectativa política mundial centrado en la convivencia de las dos Coreas, lo que implica un alto en la tensión que existe desde la década del '50.

Esta vez, con la participación de Sarah Schleper, Germán Madrazo, Robert Franco y Rodolfo Dickson para estos juegos, la historia de mexicanos en la justa deportiva llegará a un total de 50 deportistas, producto de la asistencia a nueves ediciones: St Moritz 1928, Sarajevo 1984, Calgary 1988, Albertville 1992 y Lillehammer 1994, Salt Lake City 2002, Vancouver 2010, Sochi 2014 y ahora Pyeongchang 2018. La localidad coreana de PyeongChang albergará el evento donde el fueguino, Matías Zuloaga, estará en competencia como parte de la delegación argentina en la disciplina de esquí de fondo.