Venezuela: Gobierno denuncia presiones extranjeras sobre la oposición

Ajustar Comentario Impresión

"Nosotros entendemos que como latinoamericanistas que somos tenemos un deber con Venezuela de tratar de ayudar para que hubiese una salida pacífica y hemos cumplido con nuestro deber y no tenemos nada de qué arrepentirnos", dijo. La oposición no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo el día de ayer y pidió un tiempo.

El canciller Jorge Arreaza condenó también las recientes declaraciones realizadas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en rueda de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en la que ambos funcionarios realizaron abiertas declaraciones contra el legítimo Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros. Añadió que nunca aceptarán ningún acuerdo que signifique claudicar la democracia en Venezuela.

La MUD se negó esta semana a firmar un documento surgido del proceso de diálogo con el Gobierno en República Dominicana al considerarlo insuficiente en cuanto a garantías electorales y a otros temas tratados en las conversaciones que arrancaron el 1 de diciembre.

El jefe de la delegación de la oposición en el diálogo venezolano, Julio Borges, reiteró hoy en su cuenta de Twitter que no firmarán un acuerdo con el Gobierno hasta que no haya un documento "digno" y que "esté a la altura de los venezolanos". López, líder de VP, está bajo arresto domiciliario e inhabilitado desde hace años para ejercer cargos públicos, mientras que Capriles, dos veces candidato presidencial y líder de PJ, fue inhabilitado el año pasado. Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones presidenciales, la habilitación de partidos políticos y liberación de presos políticos.

Esta nueva fase se celebra en momentos en que se espera en Venezuela el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las polémicas elecciones presidenciales que fueron adelantadas para antes de mayo. Unos comicios en los que, a pesar de la grave crisis social y política en Venezuela, Maduro tiene todas las de ganar, gracias al apoyo institucional, en especial de los militares, y a división de la oposición sumamente debilitada. El Gobierno venezolano rechaza la acción porque abre las puertas a la intervención militar extranjera, una amenaza que ya hizo el Gobierno estadounidense en reiteradas oportunidades.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que a altas horas de la noche del lunes se logró un acuerdo "definitivo" con la oposición "y venimos a cumplir la formalidad que establecimos de que lo firmaríamos aquí". "Este acuerdo respalda todos los esfuerzos de nuestro jefe de Estado (Nicolás Maduro), por la tranquilidad de los venezolanos, por el bienestar de nuestro pueblo", afirmó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.