"Nuevo modelo energético permitió ya comprometer inversiones" por 175 mil mdd: Sener

Ajustar Comentario Impresión

Con el "renovado modelo energético mexicano", se han podido comprometer inversiones por 175 mil millones de dólares, cifra que subirá a 200 mil millones al finalizar el 2018, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que el sector de los hidrocarburos liderado por Pemex ha dado un gran salto hacia el futuro, pues hoy este es un mercado boyante y atractivo para la inversión, en el que 69 empresas de 20 países del mundo compiten para ofrecer mejores precios y servicios. "La nueva estrategia la vamos a profundizar, no la vamos a cambiar, inició el año pasado y es una nueva estrategia de combate al robo de combustible", afirmó en rueda de prensa el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En términos de subastas petroleras, recordó que junto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este año se llevarán a cabo las dos últimas licitaciones: la 3.1 y 3.2, además de que Pemex se lanzará con otros farmouts, para conseguir socios privados.

A México le "preocupa" las consecuencias que podría traer consigo una posible sanción petrolera a Venezuela, por las consecuencias que esto traería consigo para otras naciones de la región, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien ratificó que el Gobierno de nuestro país, se opondrá a esa propuesta que impulsada por los Estados Unidos.

Y, en cuanto a la energía eléctrica, indicó que se continuará con el proceso de adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional.

Citó que se habrán de publicar dos convocatorias del Fondo de Sistema Universal Eléctrico, además de trabajar en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.

Explicó que se logró una mayor coordinación "entre dependencias del Gobierno federal", y así, Pemex trabaja hoy de la mano para cruzar "información de inteligencia financiera y de compras de combustibles" por parte de estaciones de servicios, para identificar dónde hay robos.

Recordó que será el próximo año cuando se verán los primeros resultados tangibles de la reforma energética, luego de que las empresas ganadoras de la primera y segunda licitación de la Ronda 1 comenzarán con la producción comercial proveniente de los campos petroleros que ganaron.