Es febrero, mes de la salud del hombre

Ajustar Comentario Impresión

Destacó en este mes, en el Issste intensifican la atención a los masculinos para detectar todas las enfermedades que el hombre padece.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla el Dr. Jorge Guerrero Aguirre, director médico del ISSSTE, sobre la campaña "Febrero, mes de la salud del hombre", que realizan las instituciones de salud federal para posicionar el mes de febrero como el mes "De la Salud del Hombre".

El equipo de la Unidad de Atención Primaria a la Salud, realizará detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad, así como la aplicación de la prueba rápida para la detección de cáncer de próstata, padecimiento que a diario cobra la vida de 17 hombres en el país.

Dijo que en el caso de la derechohabiencia del ISSSTE de Yucatán, existen cifras alarmantes, ya que solo el año pasado en el Hospital Regional "Elvia Carrillo Puerto" de este instituto de seguridad social, se detectaron 144 casos de cáncer de próstata y 11 por cáncer de testículo.

"Es alarmante, ya que en el caso del cáncer testicular prácticamente detectamos en el ISSSTE un caso al mes, mientras que por el cáncer de próstata detectamos 12 casos al mes", expuso el galeno. Muchas acciones se han hecho a favor de las mujeres y qué bueno, tan solo los datos de mortalidad de cáncer de mama, es de 15; sin embargo la tasa de cáncer cervicouterino es de 30.El slogan de la campaña es Hasta los súper héroes se enferman, porque muchas veces creemos que somos menos susceptibles a las enfermedades.

Indicó que la mayoría de los hombres no acude con el médico por desconocimiento a lo que se le a practicar, sin saber que en algunos casos basta con extraerle una gota de sangre para saber si su antígeno prostático es normal, y solo en el caso de que no lo sea se le practican otro tipo de exámenes.

Para esta edición de la cruzada, la Delegación Yucatán llevará al cabo Ferias de la Salud en las Unidades de Medicina Familiar de los municipios de Dzidzantún, Tekax, Muna y Ticul, así como en la Clínica de Medicina Familiar Lindavista y Hospital Regional "Elvia Carrillo Puerto" del ISSSTE.

De las 380 mil 968 consultas que brindó la Delegación local del ISSSTE en el 2017, 152 mil fueron hombres, es decir un 41 por ciento.