El diario Folha deja de publicar en Facebook

Ajustar Comentario Impresión

"Las desventajas de usar Facebook (.) se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios", señaló el periódico en una nota que aparece en su edición.

El periódico más grande de Brasil, el Folha de Saõ Paulo, ha anunciado que ya no publicará contenido en su página de Facebook, acusando al gigante de las redes sociales de alentar las noticias falsas con una revisión de su algoritmo de alimentación de noticias.

La medida del diario brasileño es una de las primeras reacciones visibles ante la decisión de Facebook de modificar su algoritmo para priorizar los contenidos de los usuarios por sobre las páginas, una medida que impacta de forma directa con los medios.

La modificación en Facebook ha sido una mala noticia para las editoriales que dependen de la plataforma para entregar su contenido a lectores pues Facebook canaliza alrededor del 17 por ciento de las visitas a los sitios web de empresas que participan en Digital Content Next, un grupo que representa a medios como Bloomberg, CNBC, Fox y Al Jazeera, entre otros.

El intercambio viral en Facebook que ha permitido que historias engañosas y falsas se reproduzcan en temas electorales y otros eventos importantes, ha deteriorado la relación entre la plataforma y las empresas de medios.

Si bien la red social se ha vuelto necesaria para facilitar la distribución de contenido, algunas editoriales ya han argumentado que la compañía tecnológica debería pagar más por él.

El nuevo algoritmo de Facebook "refuerza la tendencia de los usuarios a consumir contenido con el que tienen afinidad, estimula la creación de burbujas de opinión o certezas y la difusión de 'noticias falsas'", dijo Folha en un editorial de primera plana.

Folha es el primer gran "publisher" que se retira de Facebook a raíz de la decisión de la plataforma de restringir el alcance de los contenidos no personales y socialmente "significativos". "También estamos tomando una serie de medidas para garantizar que las noticias que las personas ven en Facebook sean informativas y de alta calidad", dijo Facebook al ser consultada sobre la decisión de Folha de no mantener actividad alguna en la red social.

Folha, que citó la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses como un ejemplo de difusión de noticias falsas, también sugirió que se está beneficiando menos de sus vínculos con Facebook.

Los lectores podrán seguir compartiendo, sin embargo, el contenido del diario a través de sus cuentas personales en la red social.

Folha tiene un promedio de 301.4 millones de lectores al mes según el Instituto de Verificación de Circulación de Brasil.