El asteroide que pasará cerca de la Tierra — CB

Ajustar Comentario Impresión

El asteroide 2018 CB pasará este viernes cerca de la Tierra, a una distancia de 64 mil kilómetros, menos de una quinta parte del trayecto de la Tierra a la Luna.

"Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tan cerca de nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año", agregó. El objeto celeste, descubierto el 4 de febrero, no es el único encontrado en los últimos días por el Catalina Sky Survey, un telescopio en Arizona financiado por la agencia espacial estadounidense.

A pesar de la cercanía la NASA no ha alertado sobre posibles peligros, aunque sí mantendrán su atención en la trayectoria del 2018 CB por si hubo algún error en sus cálculos.

El gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Paul Chodas, dijo que aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, hace casi cinco años. El 15 de febrero de 2013, el asteroide se desintegró en fragmentos de unos 20 metros sobre la urbe, dañando unos 7 mil edificios y causando heridas a unas mil 500 personas. Fue entonces cuando este cuerpo rocoso, cuyas dimensiones aproximadas eran de entre 15 y 30 metros, se localizó a 184.000 kilómetros de nuestro planeta, sin representar ningún problema para la Tierra.

Además, el pasado fin de semana también se desplazó relativamente cerca de nuestro planeta el asteroide '2002 AJ129', de entre 500 metros y un kilómetro de diámetro. Al igual que el '2018 CB', el '2018 CC' fue descubierto por investigadores en el estado de Arizona y tenía un diámetro de entre 15 y 30 metros. No obstante, éste pasó a 4.2 millones de kilómetros de la Tierra.