Cemex incrementa 2% sus ventas en 2017 y 8% en utilidad

Ajustar Comentario Impresión

El flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento para el trimestre aumentó 10% a 680 millones de dólares, comparado con el mismo trimestre de 2016.

"Aunque 2017 fue un año retador, nuestros dos mercados más grandes, México y Estados Unidos, registraron un desempeño satisfactorio de flujo de operación en términos comparables".

"Generamos flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento de cerca de mil 300 millones de dólares, con 50% de conversión de flujo de operación a flujo de efectivo libre y el cual, junto con nuestras iniciativas de desinversión de activos, resultó en una reducción de deuda pro forma de aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares durante el año".

Asimismo, la deuda total más notas perpetuas se redujo en 2 mil 74 millones de dólares durante 2017. "Nos enfocamos en las variables que controlamos para mitigar estos factores y continuamos entregando resultados sólidos", explicó González, en un comunicado.

Debido a lo anterior, el flujo de operación disminuyó 15% y 27% durante el cuarto trimestre y el año completo, respectivamente, comparados con los de los mismos periodos de 2016.

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, reportó este jueves una inesperada pérdida neta de 105 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a mayores gastos e impuestos, que contrarrestó un incremento por arriba de lo esperado en sus ventas.

Sin este ajuste, las ventas subieron 2 % si se compara con los 13,352 millones de dólares del año anterior. Cemex reportó en el trimestre gastos por 271 millones de dólares, que incluyen indemnizaciones, así como el pago de una multa en Colombia; mientras que en Estados Unidos enfrentó mayores obligaciones fiscales.

Durante el cuarto trimestre del año, se registró una pérdida neta de la participación controladora de US$33 millones, US$29 millones menos que en el mismo periodo de 2016.

El flujo de operación aumentó 8%, de forma comparable, a 277 millones de dólares en comparación con el cuarto trimestre de 2017.

La filial en América del Sur, Central y el Caribe reportó ingresos por 1.883 millones de dólares en 2017, una cifra 9 % mayor a la del mismo lapso de 2016, aunque en términos comparables el dato representa una caída de 5 %.

Las operaciones en Asia, Medio Oriente y África reportaron un aumento de 14% en ventas netas en términos comparables durante el cuarto trimestre de 2017, a 363 millones de dólares, comparado con el cuarto trimestre de 2016.